Embajada en REPÚBLICA FRANCESA

Cooperación Descentralizada Franco-Argentina

Promoción Comercial

Promoción Cultural

Derechοs Humanos

Acerca de esta Representación

Islas Malvinas

Cooperación Científica y Universitaria

Visita a Francia de la Fragata Libertad - Puerto de Boulogne-sur-Mer - 22 al 25 de julio de 2017

La Fragata Libertad, buque-escuela de la Armada Argentina, visitará el puerto de Boulogne-sur -Mer, en Francia, entre los días 22 y 25  de julio de 2017,  durante el desarrollo de su XLVI viaje de instrucción.

La tripulación de la Fragata en este viaje, que incluye distintos puertos de América y Europa y se inició en Buenos Aires el 25 de marzo pasado,  está compuesta de 214 marinos y 18 invitados nacionales y extranjeros, comandados por el Capitán de Navío Fernando MAGLIONE.

Durante su estadía en el Boulogne-sur-Mer, se llevará un programa de reuniones protocolares, ceremonias oficiales y espectáculos artísticos a bordo de la embarcación, que incluye la presentación de ofrendas florales al Libertador General San Martín en el Monumento a su memoria,  el descubrimiento de placas recordatorias en la Casa Museo General San Martín y el otorgamiento de una condecoración al Alcalde de Boulogne Sur Mer, Frédéric Cuvillier.

Habrá además un programa de actividades formativas, culturales y turísticas para los guardiamarinas embarcados, que completan con esta travesía  su período de formación.

La Fragata podrá ser visitada por el público en general a partir del 23 de julio, en el horario de 10 a 18 hs.

En la Fragata, la Asociación Amigos De Las Artes.com.ar presenta la muestra de pinturas y poemas "Arte Libertad 2017" de artistas plásticos y poetas argentinos.

La Fragata Libertad es un gran velero de tres mástiles, diseñado y construido en astilleros nacionales argentinos, y botado al mar el 28 de mayo de 1963, dando inicio así a su vida como nave de instrucción de futuros oficiales de la Armada, que continúa hasta el presente.

Miles de guardiamarinas y suboficiales argentinos han aprendido las artes del mar y de la navegación en sus cubiertas y en sus aulas. Cada viaje de instrucción es un genuino ciclo académico, que nutre de experiencia y conocimiento a quienes tripularán los buques de la Armada nacional.

Entre los objetivos del viaje de instrucción, se encuentra el de tomar contacto directo con diversas naciones y culturas, promoviendo la más amplia comprensión de la realidad mundial y otorgando a los marinos en formación –en 2017, 61 guardiamarinas de los cuales 11 son mujeres-  una apertura mental que permitirá una mirada integral a la hora de tomar decisiones.

Pero además, este gran velero símbolo de las tradiciones navales nacionales, abre sus puertas en cada escala, permitiendo que los ciudadanos de otros países se acerquen a la cultura e idiosincrasia argentinas. Esto cobra particular importancia en Boulogne-sur-Mer, habida cuenta de los estrechos lazos de la ciudad con la historia argentina, por haber albergado al Libertador en sus últimos años.

En cada viaje de instrucción se embarcan asimismo, entre otros invitados, oficiales de las Armadas de otras naciones, como invitados especiales, lo que contribuye a la construcción de la mutua confianza y comprensión.

El buque tiene 103,7 m de eslora, y desplaza un total de 3765 toneladas, con un calado de 6,56 metros.  Su palo mayor alcanza una altura de 52, 88 Metros y cuenta con un total de 27 velas. El mascarón de proa, tallado en roble colorado, representa a la República y es una obra de arte del escultor español residente en la Argentina D. Carlos García González.

La Fragata Libertad ha recibido numerosas premios y condecoraciones entre los que se destacan las siguientes:

- Ganó la “Boston Teapot”, de la Sail Training Association al velero que con más del 50 % de su dotación en instrucción recorre la máxima distancia en 124 de navegación a vela en los años 1966, 1976, 1982, 1987, 1992, 1998, 2000 y 2007 .

- Ganó la “Gran Medalla” de  1966 "Record Mundial de Velocidad de Grandes Veleros en el cruce del Océano Atlántico Norte", al realizar la travesía desde Cabo Race (Canadá) hasta la línea imaginaria Dublín-Liverpool, recorriendo 2058,6 millas en un tiempo de 8 días y 12 horas., durante su IV Viaje de Instrucción. Este récord aún no ha sido batido.

- Participó en los siguientes eventos:

1976: Regata para grandes veleros entre Bermudas y Newport y de la revista naval internacional realizada en Nueva York por el Bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos.

1985: Operación Sail Amsterdam.

1986: Sail Bremerhaven y Opsail de Nueva York 1986

1989: Participó en los eventos celebrados en Rouen con motivo de los 200 años de la Revolución Francesa y en los festejos de los 800 años del puerto de Hamburgo.

1990: Zeebruge 90-Amsterdam sail 90- Regata Zeebrugge Ijmuiden, Festival Rahsegiert Windjammer 90

1992: Participó en numerosos eventos conmemorativos del Quinte Centenario del Descubrimiento de América y en la regata Colón 92.

1997: Regata Sail OSAKA 97, dando la vuelta al mundo por tercera vez.

1998: Partició y ganó la regata American Sail, entre los puertos de Savannah y Green Port.

2000: Además de ganar la Boston Teapot, participó de los eventos Bermudas 2000, Halifax 2000, New York 2000, Op sail Maine 2000 (Portland) Bremerhaven Sail 2000, Charleston 2000, Philadelphia 2000, Op Sail 2000 CT (New London), Amsterdam Sail 2000.

2010: Velas Sudamericanas, en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de la República Argentina.

2014: Velas Sudamericanas, en conmemoración del bicentenario de la victoria obtenida en el Combate Naval de Montevideo, hito histórico que fuera elegido en el año 1963 para instituir el Día de la Armada Argentina.

Condecoraciones:

-Medalla “Honor al Mérito Naval Comandante Pedro Campbell”, de la República Oriental del Uruguay.

-Medalla “Honor al Mérito Naval” de la República Dominicana

- “Orden Mérito Naval Almirante Padilla”, de la República del Ecuador.

Cabe recordar que, en 2016, la Fragata visitó los puertos de Brest y de Toulon y desembarcó una delegación en Boulogne-sur-Mer para desarrollar una serie de actividades oficiales.

París, 3 de julio de 2017.

 

Video realizado por la Municipalidad de Boulogne-sur-Mer:

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular