Embajada en REPÚBLICA FRANCESA

Cooperación Descentralizada Franco-Argentina

Promoción Comercial

Promoción Cultural

Derechοs Humanos

Acerca de esta Representación

Islas Malvinas

Cooperación Científica y Universitaria

Recomendaciones para viajeros

RECOMENDACIONES PARA EL VIAJERO A FRANCIA O MÓNACO:

I. Migratorias

-Cumplir con los requisitos de ingreso a Francia y/o a Mónaco. Para informarse en el consulado general de la República Francesa en la República Argentina, consulte en el Consulado de Francia en Argentina
Para informarse sobre las condiciones de ingreso al Principado de Mónaco, consulte en: www.monte-carlo.mc

-Recordar que el plazo máximo de permanencia como turista es de 90 días corridos sin excepciones. El plazo anterior cuenta para todo el territorio SCHENGEN.

-A fin de evitar multas y otras complicaciones futuras, exigir tanto al ingreso como al egreso del país que se visita el sellado del pasaporte o la entrega de la tarjeta migratoria con los sellos de entrada y salida;

-Respetar el período de permanencia autorizado y la categoría de ingreso permitida;
En caso de salir y reingresar al territorio SCHENGEN durante un mismo viaje, se computan los días faltantes hasta cumplir 90 días enteros, pero no se prorroga por 90 días más.
Si ha cumplido 90 días de permanencia en el territorio SCHENGEN, deberá dejar pasar 90 días completos antes de poder reingresar.

-Confirme las características de su pasaje. Si es turista éste debe vencer antes de los 90 días de estancia. Tenga en cuenta al comprarlo que muchos pasajes no tienen devolución, ni cambio.

-Si desea residir o trabajar en Francia deberá tramitar el correspondiente visado en el Consulado de Francia en la República Argentina. Una vez que Ud. se encuentre en Francia, no es posible cambiar de categoría migratoria (por ejemplo: no se puede pasar de turista a trabajador). Para informarse en el consulado de Francia, consulte en la página de internet del Consulado General de la República Francesa en la Argentina .Sepa que no podrá trabajar en Francia durante su estancia de turista.

-Pasado el período de turista sin abandonar el país, Ud. estará en situación migratoria irregular, siendo pasible de sanciones y con imposibilidad de obtener empleo.

-Las oficinas consulares argentinas no disponen de recursos para financiar el repatrio de los compatriotas que no pueden solventarlo por sí mismos.

-Las autoridades podrán solicitarle que justifique el objeto y las condiciones de su estadía y que pruebe que dispone de medios económicos suficientes para la totalidad del período de su estadía, que serán -como mínimo- de 513,34 euros. Si la estancia es superior a nueve días, la cantidad reflejada anteriormente deberá incrementarse en 57 euros por cada día adicional, en efectivo, cheques certificados, cheques de viaje, tarjetas de crédito (acompañadas de extracto de la cuenta bancaria o libreta bancaria puesta al día). Normalmente no son admisibles documentos bancarios o extractos por Internet.

II. De documentación

-Verificar que su documentación de viaje se halle vigente y que su pasaporte tenga más de seis meses de validez (es decir, que falten más de seis meses para que venza).

-Contar con fotocopias o escanear sus documentos y pasaje, separadas de esta documentación.

-Portar su DNI (L.C. o L.E.) argentino. La cédula de identidad no es suficiente para ello.
Guardar estos documentos separados del pasaporte. De ese modo, si se pierde el pasaporte, aún se posee el DNI que le dará acceso a un nuevo pasaporte en caso de extravío o sustracción.

-Obtener licencia de conducir internacional si tiene intención de viajar en automóvil.

-Recordar que los niños que residen en la Argentina y que no viajen con ambos padres deben contar con venia de viaje. En cualquier caso es conveniente que cuenten con sus respectivas partidas de nacimiento para probar el vínculo con sus acompañantes.

-Se recomienda contratar un seguro amplio que cubra asistencia médica y jurídica, y repatrio en caso de accidente o fallecimiento.

III. De seguridad

-Es importante contar con moneda local o divisas, para evitar problemas con el cambio.

-No porte todo su dinero en el mismo lugar. No viajar con gran cantidad de dinero en efectivo. Examine sus opciones, teniendo en cuenta que las autoridades migratorias pueden exigirle probar que tiene recursos suficientes para afrontar los gastos del período en el que permanecerá en el espacio Schengen.

-No guarde todos sus documentos en el mismo lugar.

-Tenga especial cuidado de arrebatos y sustracciones en lugares turísticos de gran concentración de personas, especialmente en estaciones de tren o autobús y aeropuertos, en museos y en medios de transporte.

-Si alquila automóvil, tenga en cuenta que los mismos suelen ser identificables, siendo blanco de hurtos. No deje pertenencias importantes, documentación o dinero en el automóvil.

-Si viaja en auto revise que el auto tenga el equipamiento obligatorio, en caso de corresponder, autorización para conducir del dueño y cédula verde no vencida para que conduzcan terceros. Para el viaje en auto, verificar que el seguro contra terceros sea válido, que se haya efectuado la extensión a terceros países y que la compañía aseguradora cuente con corresponsal en el país que se visita. No circule de noche por lugares oscuros, alejados o poco transitados. Deténgase sólo en lugares públicos, iluminados y frecuentados.

-Cuente con teléfonos de familiares o amigos a los que eventualmente pueda recurrir en la República en caso de ser necesario. Informe a alguien con cierto detalle sobre su itinerario.

-Lleve por separado los datos de las tarjetas de créditos y de los teléfonos donde denunciar su hurto o extravío.

IV. Respecto de la legislación local

La legislación local puede diferir de la vigente en nuestro país, por lo que se recomienda muy particularmente, tener presente y respetar las siguientes normas:
-de tránsito (exceso de velocidad, traspaso de vehículos, uso de cinturones de seguridad, carteles de "pare" y "ceda el paso", cebras peatonales, encendido de luces en carreteras, estacionamiento, etc);
-de tenencia o consumo de estupefacientes;
-de consumo de bebidas alcohólicas;
-de tenencia o ingreso de armas.

V. Aspectos aduaneros

-No acepte transportar objetos de ningún tipo sin seguridad absoluta de su contenido y procedencia. No acepte pasar como propias valijas o bolsos ajenos. No descuide su equipaje u objetos de valor.

-No confíe en versiones acerca de la supuesta "facilidad" de ingresar contrabando, ni de la "liviandad" de penas en materia de contrabando de drogas. Las penas por este tipo de delitos son severas y de cumplimiento efectivo, sin opción al cumplimiento de penas en la Argentina. Tenga en cuenta, asimismo, que es práctica extendida entre los traficantes de drogas denunciar a quienes circunstancialmente transportan estupefacientes.

-Al ingresar o salir del país de destino, declare los productos o mercaderías que pretenda ingresar o llevar en forma permanente o temporaria.
Infórmese previamente sobre los productos de ingreso prohibido o restringido (en particular, animales y medicamentos), a fin de obtener la correspondiente autorización.

-Tenga presente y tome previsiones para el pago de la tasa de embarque de regreso al país.

VI. Situaciones especiales

-En caso de ser abordado por fuerzas de seguridad, se recomienda acatar las instrucciones del oficial interviniente.

-Si Usted va detenido, solicite que se respete su derecho a informar de tal circunstancia a la oficina consular competente sin demora. Usted tiene derecho a solicitar la presencia de un traductor y de un médico. No firme documentos en un idioma que no entiende, si no le han sido traducidos fehacientemente.

-En caso de ser sometido a un proceso judicial, las autoridades locales le designarán un abogado de oficio, si Ud. no puede asumir los costos de un abogado.

-Sin expresa autorización del detenido, las autoridades policiales, penitenciarias y judiciales no brindan información acerca de su situación. Las autoridades deben consultarle si desea comunicar su detención a la autoridad consular. Si no se lo consultan, tiene derecho a solicitarlo, a fin de que las oficinas consulares se enteren de su situación. Es conveniente que el interesado se dirija a la oficina consular competente por vía telefónica o postal para cualquier solicitud de asistencia.

-Es importante destacar que los Cónsules no poseen facultades para intervenir en procesos judiciales o administrativos. No pueden representarlo ni designarle representante legal, pero pueden brindarle un listado de abogados del foro local.

SE SUGIERE AVERIGUAR ANTES DE INICIAR EL VIAJE LAS DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE LAS OFICINAS CONSULARES ARGENTINAS EN LOS PAÍSES/CIUDADES A VISITAR.

Para mayor información dirigirse a:
-Cancillería: Dirección Argentinos en el Exterior-, y/u Oficina de información al público de la Cancillería: 4819-7000. Página de Cancillería en Internet: http://www.cancillería.gov.ar

-Embajada: Dirigirse a los contactos indicados en la página de Internet

Jubilados y Pensionados ANSES

Certificaciones

Jubilados y pensionados IPS

Ingreso de extranjeros

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Listado de aranceles consulares

Conducir en Francia

Matrimonio en Francia

Empezar / continuar sus estudios en Argentina

Ingreso y Egreso de menores a la República Argentina

Reciprocity Fee

Contacto Consulado

Visa corta Estadía

Visa Temporaria

Visa-permanente

Derechos Humanos

Informaciones Utiles

Escrituras y otros actas Notariales

Informaciones Fiscales

Información para turistas argentinos

Obtención de partidas de nacimiento / matrimonio / defunción en Argentina

Ingreso de animales

Elecciones

Nacionalidad argentina

Legalizaciones

Itinerancia consular

Pasaportes

Documento Nacional de Identidad

Inscripción consular

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular