Embajada en REPÚBLICA FRANCESA

Cooperación Descentralizada Franco-Argentina

Promoción Comercial

Promoción Cultural

Derechοs Humanos

Acerca de esta Representación

Islas Malvinas

Cooperación Científica y Universitaria

Pasaporte para argentinos

PASAPORTE PARA ARGENTINOS



En esta Sección encontrará información práctica sobre las siguientes cuestiones:
1. ¿DÓNDE PUEDE OBTENERSE UN PASAPORTE ARGENTINO?
2.  ¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR UN PASAPORTE ARGENTINO EN LA SECCION CONSULAR EN PARIS?
3. ¿QUÉ VALIDEZ TIENEN LOS PASAPORTES?
4.  ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA TRAMITAR EL NUEVO PASAPORTE ELECTRONICO?
5. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER UN PRIMER PASAPORTE POR HABER OPTADO POR LA NACIONALIDAD ARGENTINA?
6. ¿QUÉ SUCEDE SI UN ARGENTINO VIAJA A NUESTRO PAÍS CON UN PASAPORTE EXTRANJERO?
7. ¿QUÉ DOCUMENTOS DE VIAJE PUEDE OBTENER UN MENOR EXTRANJERO EN FRANCIA?

 


1. ¿DÓNDE PUEDE OBTENERSE UN PASAPORTE ARGENTINO?

El nuevo Pasaporte Electrónico contiene, entre otras medidas de seguridad un chip que almacena los datos biométricos de su titular para permitir su utilización en sistemas de reconocimientos automatizados.

En Argentina puede obtenerse en las oficinas habilitadas por la Dirección del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).  Quienes residan en Francia de manera permanente podrán tramitar su Pasaporte en Argentina y solicitar que el Pasaporte sea enviado a esta Sección Consular una vez que se encuentre listo. Para conocer las Delegaciones Provinciales y toda otra información adicional, haga click aquí: http://mininterior.gov.ar/NuevoPasaporte/inicio/index.php

En el extranjero, el pasaporte puede obtenerse en las representaciones consulares argentinas. Para conocer la oficina consular competente, haga click aquí: http://www.mrecic.gov.ar/representaciones/consulado

 

2. ¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR UN PASAPORTE ARGENTINO EN LA SECCION CONSULAR EN PARIS?

Los argentinos nativos, por opción y naturalizados. En algunos casos, la solicitud de pasaporte para ciudadanos naturalizados requerirá una consulta a las autoridades en la Argentina.

 

3. ¿QUÉ VALIDEZ TIENEN LOS PASAPORTES?

PASAPORTES ELECTRÓNICOS DE RENAPER
El nuevo pasaporte electrónico del RENAPER, que podrá tramitar en esta Sección Consular, tiene una validez de 10 (diez) años.

 

4. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA TRAMITAR EL NUEVO PASAPORTE ELECTRONICO?

Para tramitar el pasaporte es requisito necesario poseer DNI, cualquiera sea su formato. En ningún caso podrá tramitarse pasaporte biométrico con exposición policial de robo o extravío del DNI.

REQUISITOS PARA EFECTUAR EL TRÁMITE EN LA SECCION CONSULAR:

A partir del día 20/10/2017, los turnos para Pasaporte, DNI, cambio de domicilio y actualización menor/mayor, se realizan únicamente por internet, a través del siguiente link: 

 Antes de asistir a la cita, compruebe que tenga la documentación necesaria para realizar el trámite (ver http://www.efran.mrecic.gov.ar/es/content/asistencia-consular-francia).

1- Partida de Nacimiento, con firma y sello del oficial público en original. NO se acepta Certificado de Nacimiento ni testimonio de Nacimiento.
2- Último DNI. En caso de no tener Nuevo DNI (digital) se deberá presentar el último DNI que posee y simultáneamente con la tramitación del Pasaporte se iniciará el trámite de nuevo ejemplar de DNI.
3- Justificativo de Domicilio.
4- Los menores deberán concurrir acompañados por ambos padres  o tutor legal, todos con su documento de Identidad. En caso de imposibilidad de asistir de alguno de los padres, deberá presentarse la correspondiente autorización del padre que se encuentre ausente acompañado por el documento de identidad del mismo.
En caso de fallecimiento de alguno de los padres, deberá presentar el acta de defunción y en caso de ejercicio exclusivo de la patria potestad deberá adjuntar la sentencia judicial debidamente legalizada.
5- El Arancel Consular asciende a la suma de 165 Euros. Único medio de pago aceptado: tarjeta débito/crédito  (Visa o Mastercard).

PLAZO PROMEDIO DE ENTREGA DEL PASAPORTE:   60 días.

Dicho plazo, indicado a sólo título informativo,  es el promedio de tiempo en que RENPAER emite el nuevo pasaporte en Argentina y lo remite a esta Representación por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La demora podrá ser en todos los casos superior. Se recomienda no programar viajes, efectuar la compra de pasajes ni asumir compromisos previo a la recepción del pasaporte.

Al recibir el pasaporte, nos contactaremos con usted para notificarlo.  El pasaporte podrá ser recuperado:

I) PERSONALMENTE, en la oficina de la Sección Consular dentro del horario de atención al público, sin necesidad de turno previo, presentando la constancia de trámite que se le otorgó el día del turno. En caso de menores de edad, los padres podrán recuperar el Pasaporte.

II) En caso de imposibilidad de retirarlo personalmente, se coordinará el envío por correo.

 

5. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER UN PRIMER PASAPORTE POR HABER OPTADO POR LA NACIONALIDAD ARGENTINA?

Los argentinos por opción sólo podrán tramitar el nuevo Pasaporte Electrónico de RENAPER una vez que sus datos  sean inscriptos en la base de datos  del Registro Nacional de las Personas en Argentina.
- Hasta entonces, los argentinos por opción menores de 14 años, podrán obtener un Pasaporte de Emergencia, válido por un año.
- Los argentinos por opción mayores de 14 años, sólo podrán iniciar el trámite de solicitud de pasaporte argentino cuando hayan recibido su primer DNI.

REQUISITOS para tramitar el PASAPORTE DE EMERGENCIA  (válido por 1 año):
1- Concertar cita previa por email a: pasaporte.consuladoarg@gmail.com
2- Dos fotos (fondo blanco, formato color, de frente, sin anteojos).
3- Certificado de Inscripción de Nacimiento otorgado por el Consulado al tramitar la opción de nacionalidad.
4- Abonar el Arancel Consular (30 Euros). Único medio de pago aceptado: tarjeta débito/crédito  (Visa o Mastercard).

Los menores de dieciocho años deberán presentarse acompañados por las personas que ejerzan la patria potestad, o contar con la autorización legal de los mismos. Los padres deberán estar provistos de un documento de identidad.
TIEMPO DE ENTREGA DEL PASAPORTE: 48HS.

 

6. ¿QUÉ SUCEDE SI UN ARGENTINO VIAJA AL PAÍS CON UN PASAPORTE DE OTRA NACIONALIDAD ADQUIRIDA POR NATURALIZACIÓN?

La situación varía según si la República Argentina tenga vigente o no con ese país un Convenio de Doble Nacionalidad.
La Argentina tiene convenios de doble nacionalidad con Colombia; Chile; Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Italia, Nicaragua, Noruega, Panamá, Suecia y EE.UU.

a) Si la Argentina NO TIENE un Convenio de Doble Nacionalidad:

   1) Ingreso:
En el caso de presentar solamente documento de viaje hábil de la nacionalidad adquirida se intervendrá el mismo o se expedirá la tarjeta pertinente, estampándose el sello de ingreso con la leyenda "ARGENTINO - 180 DIAS" manuscrita bajo el sello.
En caso en que no constare la condición de argentino en la documentación extranjera y el ingresante la invocara, deberá acreditar dicho extremo mediante la presentación de Documento de Identidad argentino.

   2) Egreso:
Para salir del país deberán hacerlo con la documentación argentina pertinente, salvo que la permanencia en el país no hubiere excedido el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días corridos, circunstancia ésta que les permitirá salir con el documento de viaje de su nacionalidad adquirida, que hubieren utilizado para ingresar al país.

b) Si la Argentina TIENE un Convenio de Doble Nacionalidad:

1) Se los considerará extranjeros y se calificará su admisión en el país como tales, de acuerdo a las normas regulares que se apliquen según la nacionalidad adquirida. El límite de tiempo autorizado a permanecer en el país quedará establecido conforme a su categoría migratoria como turista y egresaran como cualquier extranjero, debiendo portar y exhibir la documentación hábil a tal efecto.

   2) Si manifestare su intención de venir a residir permanentemente en el país, será tenido por ese sólo hecho como ARGENTINO. En este caso, la documentación que corresponda intervenir será sellada con la leyenda “ARGENTINO A PEDIDO DEL INTERESADO”. Deberán munirse de documento de viaje argentino para egresar del Territorio Nacional.
En todos los casos, si la persona ingresa al país con su Pasaporte argentino, deberá salir con ese mismo pasaporte, pudiendo permanecer sin límite de tiempo.

 

7. ¿QUÉ DOCUMENTOS DE IDENTIDAD PUEDE OBTENER UN MENOR EXTRANJERO EN FRANCIA?

Las Autoridades francesas otorgan dos tipos de documentos:

a) Document de circulation pour étranger mineur (DCEM) (Decreto Nº 99-179 del 10 de marzo de 1979). Para extranjeros menores de 18 años residentes en Francia, nacidos fuera del territorio francés.

b) Titre d´identité républicain (TIR) (Ley Nº 98-170 del 16 de marzo de 1998) Para extranjeros menores nacidos y residentes en Francia.

Estos documentos son un complemento del pasaporte válido del menor extranjero (que no lo sustituye) y pueden ser solicitados en la Prefectura correspondiente al domicilio. Tienen por finalidad justificar la calidad regular de la residencia en Francia y simplifican los controles en las fronteras exteriores del espacio Schengen. Después de una estadía en el extranjero, facilitan el reingreso al espacio Schengen de los menores extranjeros residentes en Francia. Asimismo, facilitan el tránsito por los países miembros del espacio Schengen.

 

REQUISITOS PARA EL INGRESO A FRANCIA COMO TURISTA

Contacto de la Sección Consular

Documento Nacional de Identidad

Ingreso de extranjeros

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Listado de aranceles consulares

Conducir en Francia

Ingreso y Egreso de menores a la República Argentina

Escrituras y otros actas Notariales

Informaciones Fiscales

Obtención de partidas de nacimiento / matrimonio / defunción en Argentina

Nacionalidad argentina

Legalizaciones

Certificados

Pasaportes

Inscripción consular

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular